Cuando las infecciones respiratorias requieren antibiótico?

Las infecciones de vías respiratorias aumentan en temporada de otoño-invierno, por lo que es importante saber cómo prevenirlas, o si ya estás enfermo saber qué medicación necesitas.

¿Qué medidas puedes tomar para prevenir enfermarte?

  1. Evitar el contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias.
  2. Abrigarse en esta  temporada.
  3. Lavarse las manos constantemente
  4. No compartir objetos de uso personal.
  5. Cubrir boca y nariz con la cara interna del codo al estornudar o toser.
  6. Usar cubre bocas cuando estás enfermo.

Todos podemos estar expuestos a enfermarnos, sin embargo se debe tener mayor cuidado en niños pequeños, personas de la tercera edad, embarazadas, personas que cursen con enfermedades como asma, EPOC, diabetes mellitus o problemas del corazón.

A veces estamos acostumbrados a tomar cualquier medicina que tenemos en casa, incluso si estos son antibióticos, pero debemos saber que no todas las infecciones los requieren.  Los antibióticos solo funcionan para combatir las bacterias y de todas las infecciones solo el 20% son causadas por estos patógenos, la mayoría de las infecciones son virales, estas tienden a cumplir su ciclo y limitarse, aquí serán necesarios medicamentos para tratar los síntomas.

Es importante que un médico calificado diagnostique el tipo de infección que cursas, pues solo ellos conocen sus características clínicas y el tratamiento adecuado para cada caso.

Si tienes síntomas de gripe, molestias en ojos y/u oídos, dificultad respiratoria, o falta de mejoría después de 7 días iniciada la enfermedad, acércate a nosotros, te orientaremos acorde al problema que cursas y le daremos fin a la infección con el tratamiento específico que tú o los tuyos requieran.